EL PROYECTO
La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia
​
Este proyecto fue seleccionado ganador por Minciencias entre los proyectos que aplicaron a la “Invitación a presentar propuesta para diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento a docentes investigadores de Preescolar, Básica y Media - PBM para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas y otras publicaciones autorizadas por Minciencias, los cuales sean producto de investigaciones educativas.” Esta Invitación hace parte de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional para seguir fortaleciendo y resignificando la profesión docente. Este proyecto, denominado La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia, fue elaborado por la Universidad de los Andes; el Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico - IDEP; y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En su implementación También participan profesores de otras universidades y colectivos de docentes interesados en la investigación.
​
Resumen ejecutivo
​
Las políticas de formación de maestros en las últimas décadas han permitido que los docentes en Colombia hayan aumentado su nivel de preparación sin precedentes. Hasta hace menos de 20 años era muy extraño que los docentes tuvieran formación de maestría o doctorado, actualmente el 30% de los maestros tiene algún postgrado (Figueroa et al., 2018), esto significa que cerca de 100 mil docentes han continuado sus estudios después del pregrado. Esto ha permitido que la reflexión pedagógica avance a otros niveles y se haya comenzado y consolidado procesos de investigación de la propia práctica de una manera más intencionada y decidida.
Promover que los docentes consoliden y difundan los aprendizajes producto de sus investigaciones es clave por varias razones. Por un lado, les permite empoderarse del saber pedagógico y aportar a la discusión sobre las problemáticas propias de la escuela. En segundo lugar, es una oportunidad para que otros maestros aprendan de las experiencias de sus colegas y se animen a reflexionar sobre su propia práctica. Esto se alinea perfectamente con Plan Decenal de Educación 2016-2020 “fomentar la investigación en educación y pedagogía y la formación investigativa en las instituciones formadoras de educadores y en los programas de licenciatura a través de estrategias como semilleros, grupos y redes de investigación, entre otros” (MEN, 2017.p.25).
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento a docentes investigadores de preescolar, básica y media – PBM para la publicación de artículos científicos producto de investigaciones en educación, en revistas indexadas y otras publicaciones reconocidas por Minciencias. Unos procesos sistemáticos de indagación, reflexión y publicación de los maestros en revistas y libros son valiosos, porque favorecen la crítica, la autocrítica y el planeamiento de estrategias para mejorar la práctica pedagógica y con ella, la calidad de la educación en entornos educativos diversos.
Para lograr este objetivo, el presente documento propone una metodología con una organización muy especial que apunta a garantizar el éxito del proyecto y tres etapas. La primer etapa, convocatoria y difusión; la segunda etapa evaluación y selección; finalmente, la tercera etapa es la estrategia de acompañamiento denominada Programa profesional de formación de investigadores en educación (PFIE). Esta etapa se denomina de esta manera pues consideramos que todo el proceso de acompañamiento del maestro, desde haber sido elegido hasta que su documento sea publicado, es una posibilidad de formación profesional.
Con relación a la organización que se propone, busca que el maestro acompañado sea el centro de los procesos y darle todos los recursos necesarios para que sea exitoso en su publicación. El objetivo de la organización es que el docente se sienta acompañado en los diversos procesos que implica la publicación y que cada una de esas etapas sea una disculpa para aprender. Esta organización tiene tres equipos. El primer equipo denominado Tutores de área, quienes apoyaran la escritura con relación a una disciplina particular o tema específico. El segundo equipo, denominado Tutores de lengua, conformado por tutores del Centro de Español de la Universidad de los Andes, estará encargado de apoyar la escritura y corrección de estilo de los textos, esto es clave para que los artículos sean aceptados en las mejores revistas o hagan parte de libros. Aquí se aprovecha toda la experiencia del Centro de Español para poner a punto los textos desde el punto de vista de escritura. El tercer equipo, Equipo Editorial, está formado por investigadores con alta experiencia en la publicación de artículos científicos. Este equipo, donde también participan Tutores de área, se divide en grupos pequeños, según temas afines a aquellos que trabaja el docente, con el objetivo identificar los textos que están listos para ser enviados a los procesos de evaluación en revistas indexadas o para ser publicados en capítulos de libros.
Por su parte, las etapas de convocatoria y difusión, busca construir vínculos de confianza entre los docentes que posiblemente deseen participar y con las entidades regionales que podrían estar interesadas en creación de redes de investigación. Para esto se plantean dos estrategias simultáneas, la convocatoria a docentes investigadores y la convocatoria a instituciones. El propósito es poder identificar a los docentes o grupos de docentes que vienen adelantando investigaciones y que estén interesados en recibir un acompañamiento para impulsar su publicación. Se diseñará una estrategia de comunicación para que sea posible vincular maestros de todos los territorios del país.
Además, se busca construir alianzas con las instituciones regionales que tienen cercanía con los maestros, como Universidades, Escuelas Normales Superiores, Secretarías de Educación, Centros de investigación como el IDEP, o centros como MOVA, Redes de Maestros y Sindicatos, entre otras. Se divulgará la información de la convocatoria a través de las redes sociales de todas las instituciones participantes y aliadas y se harán sesiones en vivo para dar solución a las preguntas y tener escenarios de participación. La estrategia contempla la construcción de un micrositio para mantener información actualizada y una fluida comunicación.
La etapa de evaluación y selección tiene tres pasos. El primero, evaluación de criterios mínimos de postulación y recepción de documentos, filtra los documentos que cumplen con los requisitos mínimos indicados por el MEN en la convocatoria y que además cumplan con la estructura básica para ser considerado un producto de investigación. El segundo, evaluación de documentos, propone usar matrices de evaluación o rúbricas, según el tipo de investigación, para valorar la calidad del documento. El tercer paso es informar el resultado de la evaluación y publicar el listado de los 250 manuscritos seleccionados para ser acompañados.
Finalmente, en la etapa ‘Programa profesional de formación de investigadores en educación’ (PFIE) se propone tres momentos específicos que buscan formar y asesorar a los docentes en aspectos claves para la escritura y publicación de sus productos académicos en la forma de artículos científicos. Esos tres momentos son: fundamentación, acompañamiento académico especializado y seguimiento a la publicación de los artículos. El PFIE empieza con un proceso de fundamentación teórico-práctica, denominado ‘etapa de fundamentación’. Esta etapa, como su nombre lo plantea, busca realizar una fundamentación en temas relevantes de la metodología, publicación y promoción de investigaciones educativas. Asimismo, teniendo en cuenta que la investigación y publicación académica es un ejercicio no solo teórico, se plantea una segunda etapa llamada ‘etapa de acompañamiento académico especializado’ que propone una dinámica práctica para afinar aspectos de contenido y forma en los artículos de investigación de cada uno de los docentes seleccionados. En esta etapa los docentes acompañados continuarán con una fase de preparación de sus escritos en pequeños grupos (max. 10 participantes).
Durante esta etapa cada grupo tendrá asignado a su vez al menos un tutor de área y un tutor de lengua y un tutor de área según el tema y metodología de los artículos. Estos grupos de acompañamiento trabajarán de forma intensiva con los docentes y son claves para enriquecer, desde diferentes perspectivas, los textos y asegurar la calidad de los mismos con el objetivo de aumentar la probabilidad de publicación. En esta etapa se busca; primero, preparar el manuscrito de cada participante para publicación, ya sea en una revista o en una compilación editada por las universidades aliadas para esta propuesta. Segundo, fortalecer lazos académicos e investigativos que conduzcan a la conformación de ‘comunidades de investigación’.
Finalmente, para asegurar el éxito en la publicación de cada uno de los artículos, se plantea una ‘etapa de seguimiento a la publicación de los artículos’ que establece procedimientos específicos para ayudar a los docentes en el proceso editorial conducente a la publicación y difusión del producto académico. Aunque en todo el proceso ha estado el equipo editorial, en esta etapa juega un rol fundamental. Esta etapa contempla dos actividades principales. Por una parte, la revisión, evaluación y seguimiento personalizado de cada uno de los artículos por parte de un equipo editorial. Este equipo decidirá, en diálogo con cada docente, la mejor opción de publicación para sus artículos (revistas académicas indexadas, libros de divulgación, libros producto de investigación u otros formatos de publicación académica). Este trabajo conjunto entre docentes y el equipo editorial finaliza con la publicación o aceptación de publicación del artículo. Por otra parte, se establece la conformación de una ‘comunidad de investigación’ que integra a los docentes que hacen parte del PFIE, a los tutores que acompañan el proceso de preparación del manuscrito para
publicación y a al equipo editorial. Su objetivo, principalmente es la consolidación de la identidad, práctica y producción investigativa en educación durante y después del programa.
​
​