En las últimas décadas los docentes en Colombia han aumentado su nivel de preparación sin precedentes. Actualmente, Colombia cuenta con más de 123 mil docentes con especialización, cerca de 38 mil con maestría y 901 con doctorado. Esto ha permitido que la reflexión pedagógica avance a otros niveles y se haya comenzado y consolidado procesos de investigación de la propia práctica.
Es importante consolidar y difundir los aprendizajes derivados de la investigación de los docentes por varias razones. Primero, permite a los maestros empoderarse del saber pedagógico y aportar a la discusión sobre las problemáticas propias de la escuela. Segundo, es una oportunidad para que otros maestros aprendan de las experiencias de sus colegas y se animen a reflexionar sobre su propia práctica.
Para contribuir con una cultura de investigación en la escuela surge el proyecto “La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia”. Este tiene como objetivo acompañar a 250 docentes y directivos docentes del sector oficial en el proceso de publicación de sus investigaciones terminadas.
Este proyecto tendrá tres fases. Primero, convocatoria. Los docentes envirarán los manuscritos de su investigación, y se evaluarán los primeros 750, de los cuales se elegirán los 250 mejores documentos. La plataforma para la recepción de manuscritos se abrirá el 15 de enero de 2021. Segundo, formación. Los docentes elegidos recibirán formación sobre los puntos críticos necesarios para la publicación exitosa de documentos científicos. Tercero, acompañamiento. En esta fase un equipo interdisciplinario acompañará a los docentes a poner a punto los manuscritos y en su publicación, ya sea en revistas indexadas o como capítulos de libros.
Con este proyecto se reconoce el saber del docente y su importancia en el desarrollo de nuevo conocimiento.
Comments